martes, 21 de febrero de 2012

The Telescopes - Taste (1989)




"Taste" es uno de esos pepinos que yo siempre tenía como el paradigma de grupo que no conocía ni Cristo y que cayó en un agujero en el tiempo como tantos otros discos de adolescencia que luego he recuperado y me han vuelto a sorprender muy gratamente. Ahora que a cualquier cosa (por no decir mierda) lo llaman shoegaze, y para que alguien sepa que hay (había) más bandas de ese estilo además de los archimentados My Bloody Valentine, manzanas traigo, y manzanas bien ruidosas, valga la estúpida metáfora. Tenía la tentación de poner el adjetivo noise en algún lado, pero para mí esa palabra quedó desvirtuada en los 90 como un término un poco cool (por no decir pijo) con la hornada de bandas patrias llamadas noise-pop, de la que me valían Penelope Trip, Beef y poco más, y porque reducir su sonido a esa etiqueta era ridículo. Pero al final todos caemos en la ridiculez de las etiquetas por tratar de hacernos entender. Me pasa igual con el término indie hoy, que para mí significa una cosa y para los que dicen que indie son Russian Red o Love of Lesbian es otra muy diferente. Para mí indie significa tocar lo que te salga de los huevos con los medios que buenamente puedas, con cierto espíritu punk de no venderse fácilmente: que una canción se hubiera grabado e incluso ejecutado técnicamente como el orto no significaba que no siguiera siendo un temazo, ni mucho menos. Y pienso en discazos como el "Slanted and Enchanted" o el "Pod". Esto que para mí es una obviedad, poner el fondo por encima de la forma, para otros no lo es tanto. A veces parece importar más quién te grabe o mezcle las canciones que el hecho de escribir una buena estrofa o molestarse en ser algo más original que el vecino de a lado que ha hecho eso que tanto mola, que de copias de copias está el mundo lleno.

Y tras esta parrafada que no va a ningún sitio, le doy unas caladas más a esto que fumo y retomo a los pobres Telescopes que no tienen culpa de mi onanismo mental transitorio. Igual de bonito que de engañoso es el comienzo de "Taste" con esa pequeña joya que es "And let me drift away", ya que después irrumpe el rugido de "I fall, she screams", y desde ahí hasta el final el pedal de distorsión se queda pulsado, formando ese paisaje y esas capas de ruido tan características. A veces se distingue un aire más pop entre la jauría ("The perfect needle" es un ejemplo perfecto, además de uno de sus mejores temas), otras más psicodélico rozando lo rallante, y hasta un aire punk que sobrevuela muchas de las canciones. A veces baja la velocidad (que no el ruido) como en "Violence" o "Please, before you go", e incluso introducen una acústica debajo de las capas mencionadas antes, como en "Oil seed rape", donde además juegan al típico despiste de calma-arranque-calma; otras veces empiezan ya con el martillo desde el principio y paren pepinos que no llegan a 2 minutos como "Threadbare" o "Anticipating nowhere", o algo más largos como ese hostiazo que es "There is no floor".

Inevitables aires de My bloody valentine en cuanto a tempos rallantes y cortados en algunos temas ("Anticipating nowhere" era de mis favoritos), como inevitable también acordarse de los Jesus and Mary Chain en el tramo final, cuando se ponen monolíticos y más básicos, con "Suffercation", que parece cantada por J. Mascis en plan macarra, o "Silen water"(aunque en esta la voz me recuerda a INXS, ahí queda eso), para acabar con la kilométrica "Suicide", con un curioso psicodélico interludio que deviene en un la mascletá final de voces, ruidos, aporreos enfermizos de batería y puros acoples con los que cierran (sin contar los bonus) este magnífico y olvidado "Taste".

Como dice mi buen amigo Txarls, aunque anden los amigos de Mulder y Scully por ahí rondando en busca de links, por mí que les den mucho por culo. Y por cierto, desde aquí mandarle mucho ánimo con esas lesión de rodilla, para que vuelva pronto a sus reconfortantes pachangas de basket. La que aquí subo es la reedición de 2006 e incluye 4 bonus tracks en directo. De ellos sobresalen los casi 8 minutos de "Suicide", donde queda claro que estos ingleses aún en activo no se andan con medianías en directo.


http://www.mediafire.com/?mkdjkzyoqjz

8 comentarios:

  1. Pero que grande eres hostias! me has sacao una sonrisa de oreja a oreja, pataliebre XD
    Ando un poco mejor, espero volver para una Copa que se hace en la liga, a ver si el cuerpo me aguanta este arreón que estoy ya como los caballos heridos (pa pegarme dos tiros y acabar con el sufrimiento, jeje).
    Le voy a echar una escucha a esto de The Telescopes, que como siempre me pilla de nuevo.
    Ah! y bien dicho! les den pómada a esos desgraciaos!
    Un abrazo tío!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte dado una pequeña alegría. Es que este año me ha dado por comerme NBA por un tubo y me acuerdo de los fiebres del basket como tú jeje. Este Ricky me va a joder la vida con tanto trasnochar, pero ser de la Penya es lo que tiene, es como de la familia... jejej.

    A ver si te molan estos, que ya sabes que soy de la escuela de hablar de los discos con el bocado tierno recién pegado y exagero del copón, pero aún así me parece un gran disco.

    Y ná, que ahí te he dejado un record insuperable en el challenge music ese, jajaja

    Abrazón y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Pretérito disco , quizás debí de ser de los pocos que en año 89 vieron en él una verdadera tormenta de ruido verdaderamente blanco; creo que me lo compré por una de las pocas reseñas alternativas de Popular 1 , junto al Shakespeare Alabama de Diesel Park West.

    No contento y tras tener de ellos ese vinilo de debut más algún 7" , que dicho sea de paso me decepcionó tremendamente por ese tan manido giro a la Psicodelia de Manchester. Hace un par de meses me volví a comprar la reedición en CD (nada que ver con el sonido de ese viejo vinilo de Matador). Lo mejor es que al comprármelo en la tienda de coleccionismo de Revolver , un dependiete bastante mayor que yo me dijo - Es un discazo - Ya lo sé , ya lo sé le conteste , lo tengo por partida doble no digo más.

    Es una pena lo poco que valora ese ruido lleno de tesoros bajo el manto de la saturación a día de hoy. Y lo mucho que me alegra ver que alguién escribe sobre ellos 23 años después.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Curioso dar con ellos en la Popular, con lo rockeros que eran, aunque siempre había algo que rascar (me apunto el otro que mencionas). Yo tuve en mis manos el cd en la Fnac, y al final vi cola en la caja y me eché para atrás, pero el vinilo tendrá que caer algún día. Por cierto, muy mítica Revolver, aunque solo fuera dos veces se me quedó grabado el sitio.

    A mí este "Taste" me llegó por herencia de mi hermano mayor, la típica cinta TDK, y ha sido un placer enorme redescubrirlo, la verdad. Coincidimos en lo infravalorado que está.

    Encantado de que te asomes por estos lares. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola!!! Bueno, encantada de saludarte, de leerte y de medio conocerte, sobre todo porque estar recomendado venir aquí y por ser amigo de estos dos contertulianos a los que tengo un cariño enorme.

    sí!! Al carajo el folky el poppy y todo lo soft!!! Donde haya un poco de caña, de desgarro, de distorsión, de riesgo y de noise ahí estaré. Veo que tú tmb promulgas, que esta reivindicación despierta cada cierto tiempo nostalgias.
    Pues.. Hay algo de Slint entre líneas, para mí de mucha más categoría pero me han venido enseguida..
    Me ha hecho mucha gracia lo de calma-arranque-calma me recuerda al 'a veces cant alto, a veces canto bajico' del testimonio Muchachada de Björk, jaja.
    ... hummm, 'tormenta de ruido blanco'.. (Ay Bboyz, qué grande eres, una reencarnación del mismo Morrisey a cada instante). Desde luego esta música varía enormemente de escucharla en vivo que enlatado. En un local underground roza lo sublimne mientras que... en casa podría suponer peligro de deshaucio. Está muy conectada a una sensación anímica.

    Seguiré pasando por aquí. Un placer,
    Chao
    saludosss

    ResponderEliminar
  6. Que alguién ponga unas birritas y unos picatostes por dios!!! jajaja Menud@s cuatro nos hemos juntao aquí. Y perdon por las faltas de ortografía , fue tan solo la emoción.

    ResponderEliminar
  7. hola pasaba por aqui a dejarte nuestro humilde disco: www.umatotoro.bandcamp.com

    te dejo mi mail: fran.4kd@hotmail.com

    muy bueno el blog y te mando un abrazo desdde Buenos Aires

    salut!

    Fran

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por asomaros, ya veis que lo tengo un poco de capa caída, porque siempre voy un poco a tirones, pero en breve le daré un poco de vida.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___