martes, 21 de septiembre de 2010

Superchunk - Indoor living


Ahora que acaban de publicar un digno último trabajo, recupero el que para mí es su disco más redondo, pese a no ser de su época más "mítica", por así decirlo. La verdad es que me jodía muchísimo cuando les encasillaban en el power pop que tanto detestaba (y sigo detestando, aunque ya algo menos, que me hago mayor), porque para mí tenían ese punto de mala leche que no veía en otros encasillados en esa etiqueta. Algunos confunden que por el hecho de tener el gusto por las melodías ya deban caer en lo blandengue de otros grupos que no diré para que no se me enfaden. Y así, mientras otros me saturan con sus armoniosos coros, melodías de college rock y esa especie de obsesión por los estribillos empalagosos, en Superchunk todo eso pasa a un segundo plano porque lo que aquí manda es su facilidad para facturar buenas canciones. Así de fácil.

Está claro que con el tiempo se han ido haciendo más pop, pero... ¿y qué? De ahí a ponerle un puto power delante hay un trecho. Aquí hay dos guitarras jugando cada una a lo suyo pero compenetrándose con maestría, solos de guitarra más bien sencillos pero tremendamente eficaces y algún que otro giro aderezado con buenos arreglos puntualmente para no caer en lo lineal de otro trabajos anteriores (y alguno posterior). A estas alturas el que busque otra cosa en Superchunk creo que comete una equivocación. Y me remito a esto para hablar de su estupenda recopilación "Tossing seeds" del 92, de este que aquí subo del año 97, o de su reciente "Majesty shredding" de este mismo 2010.

Aunque me cuesta destacar unas pocas sobre el resto porque creo que se mantiene el nivel bastante bien, yo me quedo con "Marquee" y su explosivo final, "Watery hands" y sus curiosos arreglos (para mí algo novedoso en ellos), el sorprendente reprise de "European medicine", amén de su estupendo primer bloque, y por último esa joyita llamada "Martinis on the roof", sabia elección para cerrar un disco redondo.

Insisto, "Indoor living" son sólo buenas canciones desde Chapel Hill. Así de fácil.

1 comentario:

  1. Uy! que chunga ha sido siempre esa etiqueta (y todos en general si nos paramos a pensar). a mí siempre me gustaron algunos grupos que metieron en ese paquete y que nunca supe si relamente merecían ese apelativo (Teenage Funclub, Superchunk, Apples In Stereo, Fountains Of Wayne, The Posies o Weezer, por citar algunos). En cualquier caso me pasa como a ti, que con los años me he vuelto menos maniático y escucho de todo sin pensar donde los engloban. Para mí también es el mejor disco de Superchunk, unos grandes como nuestros queridos Pavement, mejor no te digo como sonaron de bien en el último Primavera Sound...
    Un abrazote y un placer pasar por aquí y ver estas joyas.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___