sábado, 3 de agosto de 2013

Sr. Chinarro - Ronroneando (2008)




No entiendo a los talifanes que siguen defendiendo la primera época de Antonio Luque. No me entra en la puta cabeza. Sé que hay discos que emocionalmente le marcan a uno y a veces cuesta asimilar que no vaya a hacer nada por el estilo, pero joder, ¡si es que ha mejorado un montón con el tiempo! De hecho, sigo sin ser capaz de disfrutar uno de sus trabajos antiguos por completo, aunque haya grandes canciones sueltas. Sin embargo, desde "El fuego amigo" para adelante, todos tienen interés. Es cierto que con la última hornada he perdido un poco el gustillo, pero qué cojones, me parece muy bien que exprima lo que quiera después de la travesía del desierto que le ha tocado sufrir en los primeros años. Yo me quedo con el trío de ases formado por "El fuego amigo", "El mundo según" y este "Ronroneando". Que lo que hay antes es muy mítico y todo eso, vale, pero para mí el mejor Chinarro (a falta de lo que venga) está en esos tres trabajos.

Y eso que este "Ronroneando" es el más triste sin duda alguna, con una separación por medio y demás. Sólo me sobra "El teórico" porque me recuerda a la tuna. Según voy quemando los discos que escucho, voy borrando de la carpeta las canciones que me van cansando, y pocas veces me pasa que borre solamente una, pero de las diez restantes no hay ninguna que me canse. Tengo mis favoritas, como es lógico, y éstas son las tres que forman la columna vertebral: "Los Ángeles", "La resistencia" y, sobre todo, "El gran poder". En otro grupo de tres (que van seguidas) metería "Tímidos", "Los amores reñidos" y "Anacronismo". Qué facilidad para hacer grandes canciones, y con qué insultante sencillez. Por último, las más tranquilas del lote, "La parra marchita", "San Antonio", "A mano" y la que cierra este magnífico aunque tristón ronroneo chinarresco, "El alfabeto morse".

Insisto, no entiendo ese rollo talifán de reivindicar la primera época, teniendo ejemplos tan buenos y tan llenos de buenas canciones como el que aquí dejo.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco entiendo esa veneración al Chinarro de los inicios cuando sus mejores trabajos son esa misma trilogía. Porque es donde musicalmente está más en forma, ha aprendido a cantar (sí, señores, llámame tiquismiquis - o deformación por formación musical... - pero chinarro en sus primeros discos desafina que da gusto...) y es cuando todo su potencial musical y creativo está en alza. Especialmente este, es una joyita de disco, aunque mis favoritas son distintas a las tuyas, cosa ya de gustos personales. Aunque coincidimos en que ese inicio con "Los ángeles" es de pelitos de punta. Del resto, yo me quedo sobretodo con "Anacronismo", "Tímidos" o "San antonio" que tiene algo que me llega al alma.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues sí, son de esas cosas con las que el pobre Luque tiene que lidiar, aunque yo creo que ya le dará igual lo que le digan, y hace muy bien. Yo le descubrí con "El mundo según", porque hace mil años me pasaron la típica cinta con uno de los discos viejos grabados, y no entendía nada de lo que cantaba! Encima me decían que lo mejor eran las letras, en fin. Las tres que eliges me parecen exquisitas igualmente, cada uno barre para casa, como es lógico jeje Gracias por pasarte por el paraguas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sin afaltas ortográficas aberrantes jejeje:

    Uno de mis discos preferidos del Sevillano sin duda. De todas formas yo creo que es incomparable sus primeros discos y los cinco últimos; ni porque sean mejores ni peores, simplemente son distintos.
    Yo que empecé a escucharlo con su primer disco (ese que tanto recuerda los primeros New Order y a ThE Cure), me alegro del giro que dio en "El Fuego Amigo" básicamente porque se le entendía mejor, cosa que no puedo decir de J de los Planetas. Pero es que me parece que el encanto que tenían los textos del Luque de aquella época, las reminiscencias sonoras etc etc no tiene nada que ver con el de ahora.

    Yo personalmente me quedo con cosas de sus primeros años y con cosas de ahora. En cuestión de letras, actitud, y personalidad me gusta más lo antiguo; y la verdad es que nada tiene que ver con la calidad de las grabaciones ya que me cuesta encontrar la actitud, la personalidad, y el riesgo de aquellos años en bandas de ahora; que sí que suenan muy bien, pero poco espíritu alternativo les veo (no hablo de estilo si no de implicación).
    De su actual época me gusta mucho el detalle de la producción, canta mejor evidentemente, pero su universo personal se ha diluido un poquitín.
    No obstante sigo pensando que RONRONEANDO es mi disco favorito, al mismo nivel que "NOSEQUÉ- NOSECUANTOS del 98.
    También hay que tener en cuenta que en los 90 los medios de grabación eran bastante pobres comparado con los actuales. Pero la música y su alma está por encima de los aspectos técnicos. A veces solo basta con trasladarse mentalmente a los años y la forma que se llevaron a cabo aquellos y otros discos.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que me pasaron una cinta de lo que por entonces sería su segundo o tercer disco y me lo recomendaron por las letras, pero es que no entendía nada de lo que decía. El que me la prestó se mosqueó conmigo y todo! jeje Luego le vi en un Festival en el 99 (?) y me pasó lo mismo. Supongo que algún día les cogeré el gustillo también, pero hasta El Mundo Según no le redescubrí de verdad. Vino a Toledo a tocar y me fui a verle sin haberme escuchado el disco casi, y ahí caí del todo. De hecho, en directo descubrí Quiromántico y alguna otra vieja que ganaba bastante.
    Ahora hay un colega que me insiste mucho con el Cobre cuanto antes. Puede ser porque en sus comienzos se notaba más la influencia que dices, y a mí hay algunas bandas inglesas que le influencian en esa época que tampoco me entusiasman, así que se junta un poco todo.
    En fin, que coincidimos en que da rabia quedarse con la idea de que lo viejo es más auténtico porque sí, cuando ha habido una evolución a mejor para mi gusto. Lo mismo me pasó con Beef o con Los Planetas mismamente, su época del "medio" me parece la mejor.

    Me alegro de que alguien haga de defensor de su primera época jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Artikel yang sangat menarik,Kami juga memiliki artikel yang menarik untuk
    di baca silahkan klik link dibawah ini untuk masuk ke artikel kami:

    Download IDN Poker

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___