martes, 25 de agosto de 2009

Kickball - Everything is a miracle nothing is a miracle





He estado dudando sobre cual de sus cuatro discos subir y al final me he decidido por este, último en su haber, porque tiene un puñado de temas sobresalientes, aunque quizá sea más completo el reposado "Huckleberry eater", dejando al margen su debut y su "ABCDEFGHIJKickball", recomendables ambos de todos modos.

El puñado de temazos al que me refiero, empezando por el que abre el disco (tremendo "Underground husbands"), en realidad es casi medio disco. Otros como "Fight", "Pocketknife" , "Polarbears", "Beard" y "Barefeet" van salpicados de principio a fin. Las letras tiene también su punto, con ese toque de ironía y sentido del humor que siempre se agradece. El mismo tipo que las escribe, hace unas guitarras sutiles pero llenas de sentido, dándole ese toque anárquico a veces, al igual que las voces, cuyos fraseos parecen hechos para que uno se vuelva loco al intentar tararearlos, pero siempre con una voz inmensa (más de lo que parece diría yo); luego está la tipa que toca la batería tan salvaje o más que el energúmeno que tiene berreando a su lado y al que acompaña haciendo unos efectivos coros que dan el contrapunto a la exaltación del vocalista; y un bajista brillante, manteniendo cierto orden para que aquello no se desmadre demasiado pero sin rigideces, ni mucho menos, serpenteando por aquí y por allá y resolviendo la papeleta de manera enorme.

Cuesta encontrar un tema con una estructura homogénea, a bote pronto creo que de esos de estrofa-estribillo sólo hay uno (en el primer post está). Lo que sí hay es frescura, calambrazos llenos de idas y venidas, de ritmos imposibles, aires de los primeros Pixies y ciertos dejes "tropicales", acompañado de pequeñas piezas caseras sin título que van intercaladas. Tal vez sean éstas las que hacen que el resultado final baje un poco, pero qué demonios, tienen su encanto.

Grata sorpresa la que se trajo mi amigo Alex de su estancia en Los Ángeles, donde les pudo ver en directo el muy. Después de que me los dejara se me quedó la sensación de que estos Kickball pegarán un "pelotacillo" indie de esos dentro de un tiempo. O quizá estoy metiendo la gamba y son más conocidos de lo que yo creía. De momento, tengo claro que merecen ser más reconocidos de lo que son.

Everything is a miracle nothing is a miracle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___