martes, 30 de junio de 2009

Badly Drawn Boy - The hour of Bewilderbeast




Pues mira, de tanto mencionarlo a propósito de De Rosa se me abrió el apetito de colgarlo. Esta especie de trovador indie, allá por el 2001, parió dieciocho canciones que, si bien sobran algunas pasadas de rosca (tipo Beck cuando no hay dios que lo aguante), mantiene un nivel bastante bueno: si lo viéramos en un gráfico sería algo irregular pero tendría varios picos de notable alto. Y cuando digo varios digo muchos.

Ahora me pongo bailongo, ahora me da morriña, luego grabo una cacofonía, me pongo a hacer el imbécil con ruiditos y grabaciones, me sale la vena country folkie... salta bastante de estado de ánimo este disco, y eso me parece algo de agradecer. Hay temas cortos (normalmente son instrumentales) que cumplen su misión de hilar las distintas variopinteces como buenamente pueden; también hay canciones más largas y maduradas, hits que entran solos y reprises que para andar por casa y enseñárselos a cuatro colegas están bien, pero colarlos así por las buenas... pero vale, aceptamos barco.

Se me queda la sensación de que es una lástima no haberse comedido en ciertos aspectos, pero también es cierto que le dan un aire menos "trascendental" al conjunto. El tipo tiene bastante sentido del humor, y eso también se agradece. Le doy un 7'5 que podría ser un 8 alto si algunos temas de la segunda mitad hubieran mantenido el nivel de "Once around the block", "Disillusion", en la cara bailona; "The shining", "Magic in the air", la bella instrumental "Bewilderbeast" en la cara reposada; "Camping next to water", "Everybodys stalking", cuyo comienzo me recuerda a "Got me wrong" de Alice in chains (!), o "Stone on the water", y así a bote pronto me han salido ocho temas, y eso es casi la mitad del disco de canciones notables.

Recomendables también sus videos, si youtubeas un poco darás con ellos. Ah, y mal por mí que cada vez me extiendo más con las reseñas de los discos de los blogs de los demonios.



sábado, 27 de junio de 2009

Frank Black - Honeycomb


De todos los discos que me han regalado sin yo sugerir banda, este es el que más me ha gustado con el paso del tiempo, cosa que agradeceré a mis colegas más de lo que creen. Me da que ellos lo vieron y dijeron "coño, el de los pixies, acierto seguro". Y la verdad es que de toda su trayectoria en solitario me gustó algo del primero, el kilométrico "Teenager of the year" (que se lo compré original a un conocido por 500 pelas, sin libreto, eso sí) y algún arranque del irregular "The cult of ray" (que circuló a 2 o 3 euros, cayendo en las manos de muchos de mis amigos también), pero de toda su etapa con catholics pues... no. Y por aquel entonces llevaba ya unos cuantos con ellos, así que de primeras lo recibí algo escéptico, a pesar de ver que venía firmado en solitario.

El caso es que simplemente empezó a sonar, con ese rollo reposado y aire acústico, sin grititos de perra, sin haberse vuelto loco buscando un Joey Santiago como en sus discos más "post-pixies", sencillamente con un buen puñado de canciones arropadas por grandes, enormes, músicos de country y blues, que son bastante más fáciles de encontrar que un Joey, aparte de que un tipo como él se puede permitir los lujos que quiera a estas alturas, y dispuesto a dar una lección de humildad y saber hacer a otras "viejas nuevas glorias" que tratan de reinventarse sin que se les vean el plumero de sus etapas anteriores, pecado que el bueno de Frank ya había cometido antes, y que hasta mi admirado Stephen Malkmus, por ejemplo, se empeña en repetir.

Y es que aquí parecía pelársela bastante al que ahora firma como Black Francis, y temas tan redondos y bellos como "Selky bride", que abre el disco; la que le da título (una joya, para mi gusto) o la que lo cierra, ese regalo llamado "Sing for joy", además de la tranquilidad de "Violet" o los reprises de "My life is in storage" y "Velvet nightmare", con punteos de guitarra de esos que uno acaba medio aprendiéndose de memoria...

En definitiva, buen folk, blues, country, con los suficientes toques de piano, xilófono, armónica y colaboraciones como para hacer olvidar la monotonía en la que caen a veces este tipo de discos con tanta "raíz" yanqui. Un 8 bien redondo para este "Honeycomb", coño.

Ya que está difícil de encontrar, como muestra dejo su curioso segundo disco, aunque no tenga nada que ver con "Honeycomb".

Frank Black – Teenager of the Year


miércoles, 24 de junio de 2009

De rosa - Mend




- Vaya, pues la primera canción suena un poco a Radiohead.
- Sí, parece prima de "Morning bell", o de la última del Pablo Honey si me apuras, y los grititos esos del final son lo más cantoso...
- Ya, pero mola.

- Coño, y esta segunda tiene un aire a Bloc Party, salvando las distancias.
- La guitarra esa es como un "Helicopter" descafeinao... se les ve el aire british ya.
- Sí, pero el caso es que mola.

- ¡Hala! y la que viene después parece de Badly Drawn Boy por como canta. Y unos coritos muy Weezer también, qué cosas...
- Anda, y tiene un trocito a la mitad con una melodía de los Notwist, la última del "Neon golden", ¿cómo se llamaba esa...?
- Sí, la de "Consequence", pero está guapa la canción eh?

- Joder, la cuarta se parece un huevo a Pinback, con esos arpegios de guitarra... sólo que la han acelerado un poco. E incluso a la instrumental esa tan curiosa del "University" de T. Muses.
- Y la quinta así con guitarra y voz nada más me recuerda a Badly Drawn Boy otra vez... cuando aún molaba.
- Sí, yo veo el "Bewilderbeast" pululando por aquí, y no me disgusta para nada.

- La séptima es como si Weezer se hubiera empachao de grupos poprockeros bailongos del montón, de esos que se inventan los ingleses. Pero se deja escuchar.
- "Evelyn" me suena algo a Elliot Smith, ese principio... pero es un temazo eh?
- Sí, y van ocho temas ya sin flaquear demasiado.

- Bueno, otra folkie... los violines de la nueve me huelen a Matt Pond PA. Lo bueno de estos temas de guitarra y voz es que no son muy largos, y así no cansan. Los arreglitos también amenizan.
- Pero la siguiente cambia el rollo, mas tipo dEUS o Modest Mouse. Joder, y la parte de la guitarra sola está copiada (con otro tiempo) del final de "Study in complacency"de los Faraquet.
- Y la última le debe algo a Decemberists...

- Pues no sé si tanta comparación odiosa y referencia referenciosa es hablar bien o mal de este "Mend" de De Rosa. A lo mejor me he columpiado un poco porque es de 2006 y quizá haya hecho referencias posteriores, pero yo diría que está bastante bien el disco, que entra muy bien.
- Seguro que a quien lo escuche le vendrán otros tantos grupos diferentes a los que hemos dicho cuando se lo oiga. A ver si de tanto mejunje indie rockero hacen algo más propio en el futuro.
- "Futuro..." esa palabra está llena de grumos, ¿verdad?

- Eres un pesao tío.
- Y tú más. Que te den, que eres un coñazo.
- Que te den a ti, capullo.

De Rosa – Mend

domingo, 14 de junio de 2009

Grizzly Bear - Veckatimest




Último disco de estos neoyorquinos que para mí siguen estando un escaloncito por encima de otras (tantas, tantísimas) bandas del estilo neofolkindiepsicopostloquesea que pululan por ahí. Y no sabría definir por qué exactamente, pero estos doce temas me lo transmiten. Sin más.

Sí, vale, queda el tufillo ese que no sé si llamar pretencioso, pero bueno, si te plantan delante de los oídos este "Veckatimest", con ese aire añejo, cantado como los ángeles (a veces me llegan ecos de Buckley, hijo) y bien arreglado, pues uno sólo puede rendirse a sus pies. Hay ratos de mucho paisaje, temas en los que se recrean yendo de menos a más, y alguna que otra meada fuera de tiesto, pero también canciones tan redondas como las dos que abren el disco, "Ready, able" o "While you wait for the others". Así que un notable para ellos.

Añadir sólo que a mí personalmente me pegarían para ambientar alguna peli de Wes Anderson (The royal Tenenbaums, Viaje a Darjeeling), que más o menos suele tirar por ahí para sus magníficas bandas sonoras.



jueves, 11 de junio de 2009

Jeremy Enigk - Ok oso



Del ex-Sunny day real estate y The fair theft llega este "ok oso", o "vale oso", "ok bear", o como te dé la gana llamarlo. A pesar de que le tenía un poco perdida la pista me ha devuelto parte de la grandeza de mi admirado "The rising tide", aunque definirlo de esta manera tal vez sea poco decir, así que mejor juzga tú mismo. Sólo añadiré que su estancia por nuestras tierras le ha sentado muy bien al bueno de Jeremy, porque no flaquea cuando se enciende ni aburre cuando se pone tranqui, así que estos doce temas se han ganado el 7'5 - 8 con creces.

Lo ha grabado con los señores de Ultramarinos Costa Brava, Bcore,Cydonia... es decir, la "secta" catalana que tienen a Standstill y Madee como cabecillas, con culos inquietos como la pareja Ramón R. (artífice de los pesaos de Madee, el sobrevalorado aunque sorprendente The new Raemon y los grandiosos Ghouls and ghosts) y Ricky F. (responsable de otros pesaos como los Egon Soda, los respetados quecadavezmelasudanmás Standstill, más Love of lesbian y un etc. con más grupos coñacitos que otra cosa). Y en fin, que ambos hacen su papel como los gigantescos músicos que son, al igual que el resto de la banda, a pesar de que en solitario hagan (a veces) lo que hacen, pero ese es otro tema...

¿Se nota lo hasta el rabo que estoy de esa "escena", verdad?
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___