jueves, 16 de julio de 2009

Manta Ray




Bueno, pues ya que menté a estos tipos en la anterior entrada de Nueva Vulcano y les dejé un poco mal, quería resarcirme colgando el único trabajo que realmente merece la pena de su extensa (si contamos colaboraciones) discografía hasta su reciente separación. Porque creo que por aquel entonces nos dejó a muchos con la boca abierta tamaña originalidad para el panorama indie español, sin caer en cutreces vanguardistas como otros, trascendiendo con sentido y no de cara a la galería. Lo grabaron tras ganar el concurso Villa de Bilbao, aunque ya habían publicado un interesante e.p. titulado "Escuezme".

Recuerdo lo mucho que me gustó ya sólo la portada en vinilo (ay! aquellas portadas de vinilo... snif) cuando me lo dejó un colega . Y el caso es que luego no es un trabajo fácil de escuchar. Entran bien unos pocos temas de primeras, pero los demás hay que madurarlos un poco con varias dosis. Supongo que por aquello de que lo dramático de sus voces, violines y demás hacen más lenta la digestión, porque tal vez requieren un estado de ánimo concreto para poder sumergirse en ese pequeño universo de difuntos, secretos, desamores y Señores Miseria. Pero con la justa paciencia, si se le pilla el punto es muy disfrutable.

Sorprende lo bien que han envejecido temas como la instrumental "Adamo" que abre el disco, la indiscutible belleza de "Secrets", por la que tengo debilidad (especialmente desde el arranque, que lo habré oído mil veces), "Tin pan alley" o "25 sycomore", aparte de ese mencionado aire lúgubre y la crudeza que se va administrando a lo largo del disco, a veces de forma sutil, otras a fuerza de ruido y contundencia, pero siempre a un nivel envidiable que nunca superaron.

Lo que vino más tarde fue la despedida de Nacho Vegas a la guitarra y composición tras "Pequeñas puertas que se abren...", disco del que se podían rescatar algunas cosas interesantes, pero que flaquea en conjunto por su pretenciosidad. Y de lo que sucedió después sin él pues... lo mismo, algunos temas salvables de "Esperanza" o "Estratexa" (porque el ladrillaco de "Torres de electricidad" no cuela, no) pero muy lejos de lo deslumbrante que fue este primer trabajo. De sus colaboraciones con otra gente salvaría la de Corcobado, aunque más como curiosidad que otra cosa. Actualmente el cantante está centrado en un proyecto en español con su pareja llamado Elle Belga, bastante elegante y curioso, la verdad; el batería sigue como Xabel Vegas y las uvas de la ira, y Nacho Vegas pues dando una de cal y otra de arena, aunque para mí es simplemente un brasas, reconozco que tiene sus cosas, pero no puedo con él.

Vaya, quería resarcirme y al final he acabado echando más mierda... juas! Si es que soy un bocazas... Bueno, espero que eso no quite la admiración que siento por este gran trabajo que nos regalaron allá por el 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___