lunes, 6 de julio de 2009

Motorpsycho



Con los grupos nórdicos se me queda la misma sensación que con los canadienses, porque es acojonante el nivel que hay, a nivel más rocanrolero los primeros y quizá más indie o poprockero los segundos, pero casi siempre para quitarse el sombrero con ambos.

He aquí una modesta recopilación que he hecho con todo el cariño y respeto que le tengo a este grupazo noruego, capaz de reciclar (o directamente resucitar) lo mejor del rock de corte clásico y del jazz con riffs potentes y solos deslumbrantes, parir joyas de un indie rock al que ya quisieran acercarse algunas bandas yanquis, así como destilar una elegancia en su lado más pop y tierno que a veces resulta abrumadora. He visto en pocos grupos la calidad que estos tres tipos (hasta 2005 fueron los mismos, a partir de ese año se quedan dos de los miembros originales y abandona el batería) atesoran como músicos. Tampoco sorprende el hecho de que sean multiinstrumentistas y se guisen la grabación de los discos según les salga del fiordo.

Diecinueve soles seleccionados de su extensa discografía (es pa' volverse loco la cantidad de material que tienen), deteniéndome en los discos por los que tengo mayor debilidad, algo lógico por otra parte, y obviando la última etapa por respeto a su batería de toda la vida, porque "Black hole/Blank canvas", hecho entre los otros dos monstruos que ni se molestaron en buscar sustituto a las baquetas (para qué si están ellos!), tiene cortes igual de deslumbrantes que los aquí dejo, si bien el posterior "Little lucid moments" se compone de cuatro pajotes de 15 o 20 minutos cada uno que, sí, tienen sus partes interesantes, pero pecan mucho de ombliguismo. Es esa la principal pega que tienen también a lo largo de su discografía, que tanto virtuosismo a veces les ciega, y en esta última etapa parecen decididos a cebarse con ello. Pero con esta gente no se pierde la esperanza, ni mucho menos desmerecer el resto de sus producciones. Por poner otro pero, creo que nunca han venido a España, o puede que una vez hace años, pero pasaron inadvertidos.

Disfruten!

Motorpsycho


1 comentario:

  1. Este grupo está muy bien y justo esto es lo que necesitaba,tio.Una recopilación perfecta,porque tengo solo un disco (It's a love cult) y considero que es un grupo de canciones de esos que si tienes algo acabas por no escuchar,pero si es un varios al ser todo temas buenos,lo devoras.Gracias,figura!

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___