martes, 3 de noviembre de 2009

Bigott - What a lovely day today




Si hay un tipo en España capaz de sonarme a los norteamericanos Ween, a mi querido "White pepper", en el cual cada canción es de su padre y de su bendita puta madre (dicho en el mejor de los sentidos), ese es el maño Bigott. Porque, vale, al igual que en el Pimiento Blanco, aquí la columna vertebral es el folk indie, el pop-rock yanqui más o menos enraizado y los clásicos Bobdylans, Neilyoungs y Velvetundergrounds de toda la vida. Pero es que "What a lovely..." también es Barry White-Prince diciendo guarradas en plan Chef de Southpark, Bobby McFerry- LaHoradeBillCosby pisoteando a capela la típica canción cantautoril, o Elvis cantando en español (con acento americano, por supuesto).

En él entran todos esos nombres de canciones estrambóticos que, a veces, derivan en piezas realmente curiosas, bromas varias (algunas privadas, otras infumables) y experimentos con gaseosa, coros de féminas por aquí y por allá, falsetes pseudoeróticos, maullidos y ladridos de chihuahua humanos sustituyendo o complementando solos de guitarra, David Byrne fumado, Yo la tengo merodeando por la zona de cuando en cuando, gallos de voz sin la más mínima intención de ser disimulados (y a mucha honra), un cantamañanas... etc. Cierto que son diecisiete temas y eso da para mucho. Cierto también que las bromas no suelen durar más que un minuto y medio, y las que lo hacen se pasan de largo y tampoco pasa nada. Pero si hay una cualidad en Bigott es saber sorprender al que se asoma a su ventana.

Tampoco se vaya a confundir uno entre tanto circo, porque hay unos cuantos temas tocados por la varita mágica, esa que le ha llevado a firmar un tercer disco (este es el segundo) bastante interesante, apoyándose sobre todo en una coherencia (Paco Loco mediante) que aquí brilla por su ausencia. Dejando al margen los chascarrillos que mete en ellas (prácticamente ninguna canción se libra), "Hawai esquimal" crece y crece durante cuatro minutos maravillosos, y "Mi preciosa flor" es una delicia, aunque parezca un alemán cantando en inglés. "Vamos a morir" tiene un vaivén y una flauta dulce desafinando que se me hace tan irresistible como la que da título al disco, con ese "drinking algo calentito" que siempre me saca la sonrisa. No me quiero olvidar de que hay grandes músicos, de la escena zaragozana principalmente, metidos en el ajo, y eso se acaba notando.

- He hecho alguna distinta pero da igual -dice al final de "Monería", medio riéndose el muy. Y luego remata diciéndole al del estudio: "¿Te gusta? Pues pa' ti".

Pues eso, pues pa' mí.


bigott – Fín

1 comentario:

  1. El puto amo! nadie hace tan buena música con tan buen humor en este país de pedantes indies.Si es que cuando digo yo que los Zaragozanos somos de otra pasta,jaja.Mejor me callo que me sale mi aragonesismo extremo y se me va la pinza.Hay un escena buenísima en mi tierra y parece que no interese promocionarla,pero...en fin,te recomiendo si no los tienes ya a Big City.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___