domingo, 6 de marzo de 2011

Ricardo Cocciante - Ánima (1974)


Y aquí va un clásico recién descubierto del que ni siquiera me sonaba el nombre del autor. Estuve con el pie en alto todas las navidades y tuve la suerte de toparme con una miniserie (en realidad concebida como película) buenísima llamada "La mejor juventud", ambientada en Italia desde los mediados de los 60 hasta 2003 que se filmó. Y allí, además de abrir cada uno de los capítulos así, sonaban un montón de canciones bonitas. A veces uno asocia erróneamente ese tipo de música a cantantes horteras con la voz rasgada, en mi caso una muestra de la gran incultura musical que tengo desde los 90 (80 si me apuras) hacia atrás, lo cual sería como si a un italiano le dijeras que lo que se hace aquí es Perales y Sergio Dalma. Y no, no es plan. El caso es que de todos esos autores italianos que nunca me había parado a escuchar no sabía por donde empezar, y para no caer en la trampa de esos Peraleses y Dalmasas que también los habrá por allí, como en todos sitios, le pregunté a uno que sabía un rato de "canción turística italiana", como él dice. Que más que erudito en el tema, es fan, y como fan me dio una lista de nombres (solamente me sonaban Battisti y Modugno) de los que enseguida encontré referencias buceando un poco por spotify. Así de fácil di con este "Ánima" del que me hablaba un poco mejor que el resto. Y adios prejuicios.

Hace bastante que me la suda lo que piensen de la música que escucho o dejo de escuchar, así que sólo diré que se me están haciendo los 31 minutos más disfrutables que han pasado por mis manos últimamente. Con arreglos de un tal Morricone, cuatro cancionazas como "Belle senz'anima", "Quando finisce un amore", "Se io fossi" y (mi favorita) "Qui", y otras cuatro no menos bonitas (los preciosos arpegios de "Puoi chiamarme col mio nome", por ejemplo), además de esa portada que también me encanta, forman estas otto canzioni di amore que me han sorprendido muy gratamente (gracias a Ddc).


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por este tesoro. Casi inconseguible en la web, recuerdo de mi niñez.

    ResponderEliminar
  2. Ennio morricone un exelente maestro. Para una muestra de su trabajo que es muchisimo escuchen el sonutrack de cinema paradiso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por asomaros al paraguas. Mucha razón con lo de Morricone.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. te felicito eres una gran persona en tener este disco cual es el link gracias

    ResponderEliminar
  5. te felicito eres una gran persona en tener este disco cual es el link gracias

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___