miércoles, 17 de julio de 2013

Mice Parade - Candela





Para empezar, una pequeña recomendación: comenzar este "Candela" por la segunda canción y dejar la primera para el final, o mejor aún, meterla hacia la mitad, para respetar ese magnífico cierre que es "Warm hard in Narnia". Y es que el segundo corte, "Currents", ya te pone en situación: este cabrón de Adam Pierce lo ha vuelto a hacer. Siempre tengo la sensación de que nada de lo que haga superará mi querido "Ben-vinda vontade", pero es que a veces frustra la capacidad de este tipo para moverse entre la suciedad de unas guitarras eléctricas al más puro estilo shoegaze, mezclado con guitarras españolas por todas partes, punteos medio africanos, más el toque jazzero de esos complejos ritmos y el aire latino (en el mejor de los sentidos, por Dios!) que aquí también tiene su parte de protagonismo. Yo qué sé, yo sólo escucho discos e intento transmitiros lo que me gusta de ellos, no tengo tanta cultura musical como para saber de dónde vienen toda esa cantidad de influencias, ni si los defino con la fidelidad que merecen, pero lo que sí tengo son unos oídos bien abiertos para saber disfrutar de ellas (las influencia) y ellos (los discos de este cabrón). Si le llamo cabrón muchas veces es con cariño, pero hay una parte de mí que, como músico, se frustra muchísimo escuchando los trabajos de esta gentuza tan talentosa. Pero ese es otro tema que trataré en mi próximo blog de mierda: "Mi paraguas envidioso". Esa envidia no es sólo en cuanto a técnica, que también, en lo emocional, Mice Parade me han dado grandes alegrías. Sin ir más lejos, el sorpresón que me llevé al escuchar una de mis canciones favoritas de Lemonheads, "Mallo Cup", versionada con maestría en el disco anterior. Ahí me ganó definitivamente para los restos.

En fin, que Adam Pierce puede hacer lo que le salga del rabo, porque es un cabrón (¿lo he dicho ya?) y casi todo lo hace bien. Cierto que en la canción homónima y en el rollo salsero de "Las gentes interesantes" hay momentos en que me chirría un poco, pero es tanto lo que que hay bueno a cambio, que se trata sólo de un mal breve y menor. Prefiero "The river has a tide" o "Pretending", donde se le ve absolutamente en su salsa, con las omnipresentes y preciosas voces de la cantante de múm, o esa extrañeza que me tiene encandilado llamada "The Chill House", donde aparecen toques electrónicos (¿influencia de su compinche de múm quizá?) y unas arritmias o destiempos o como quieras llamarlo, que me vuelven loco. Y no sólo en esa, también en la instrumental "Look see dream me" se perciben toques electrónicos (más lineales, eso sí) que desengrasan mucho el disco en general, ya que tanta percusión, tanto ritmo raro y tanta exhibición de técnica a veces satura. Cerca del final, otra preciosidad titulada "Contessa" y el broche perfecto que mencionaba al principio, "Warm hard in Narnia" (título con guiño a su canción del Ben-Vinda Vontade, "Warm hand in Farmland"), donde lejos de los alambicados ritmos y arpegios de guitarra imposibles que mencionaba antes, firma una preciosidad de pop ruidoso llena de sencillez y contención, que sólo al final explota del todo y como debe ser, dejando un gran sabor de boca. Otra vez más, el muy talentoso cabrón.


2 comentarios:

  1. Menudo discazo! es un genio este cabrón, y me vas a perdonar por poner un taco, que sé que tú no eres de decir palabras malsonantes y acabáramos si fuera yo el que tuviera que manchar de lisergia verbal esta bendita bitácora, pero es que es una obra sin parangón y es de envidiar tanta calidad, que razón tienes. De este tio había oído más el de 'Dolphins nosécuantashostias' y me encanta, pero este lo deja pequeño.
    Tu cultura musical da para mantener un blog que es magistral, no digas tontás!
    Un abrazo y siento el ciclón comentaril, pero tenia que soltar todo esto, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Este tío me indigan un poco más con cada disco que hace, pero bueno, aunque me muera de envidia por un lado, disfruto como un cabrón.
    Un abrazo, tron. Me alegra ver que te has quedado a gusto comentando, jeje.
    Ya sabes que esta es tu casa, que para algo eres el Padrino de este paraguas!

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___