sábado, 6 de octubre de 2012

Pavement - Crooked rain crooked rain (1994)



La lluvia sucia vino a mí prestada por Lucas. Entré al salón a tientas, y con la poca luz de la tarde lo metí en el viejo equipo y empezaron a sonar los primeros segundos de Silence Kit, esos de ay-que-voy / ruidico-aquí-ruidico-allá mientras tanteaba la lámpara de al lado para dar luz y ojear el libreto. Y justo sucedió que se hizo la luz cuando arrancó la canción. Y yo sonreí, claro. Fue una tontería, pero a veces los flechazos (y no hablo sólo de discos) son así de tontos. Por eso pedí que canbiaran la 't' por la 'd' cuando los de blogger vinieron a casa para bautizarme como Silence Kid, todo ello ante la atenta mirada del FBI. En el juramento de "promete no postear enlaces piratas..." crucé los dedos por si acaso.

En la sucia lluvia se fue el batería que hacía el pino y entró otro que vivía en el desierto, así que el cambio tampoco se nota mucho. Salen de la baja fidelidad de su apoteósico debut (además de otros precedentes) y se sacan de la manga tres hits como "Cut your hair", "Gold soundz" y "Range life", a la altura de "Summer babe", "Trigger cut" o "In the mouth a desert" (dejando "Here" a un lado), por si acaso se dudaba del síndrome del debut.

Podría dar una gran chapa. Tiro de memoria y quizá se resuma. Los saltos que pegaba el vinilo en "New Ark Wilder" me los aprendí de memoria. Con "Elevate me later" me pegué el gustazo de tocarla en acústico junto a mi compadre de fatigas de algunos años atrás, Álex Aparicio (demasiadas fatigas, de hecho). "Unfair" es un pepino de eso que parían no tan a menudo como a uno le gustaría; "5-4=Unity" me gusta verla como la visión sacrígela del 'jazz' de estos fumados (no tan fumados como en el Wowee Zowee, eso sí). Luego están "Heaven is a truck", "Stop breathin'" y la aportación de Spiral Stairs en "Hit the plane down" como canciones que, lejos de ser redondas, son fundamentales para entender a la cuadrilla de Malkmus. Y el cierre, "Fillmore Jive", de subidas, bajadas, falsetes y redobles imposibles. Que sí, que hay un aire de listillos, de medio en serio medio en broma, pero yo me quedo con el sentido del humor que desprende toda su discografía, que de megaestrellas que se toman demasiado en serio a sí mismas está uno hasta el rabo ya.

Recomiendo la versión normal. Todas las reediciones son sólo para muy fans, aunque tanto en el "Luxe and reduxe" del Slanted como en este "LA's desert origins" hay alguna que otra joya escondida, especialmente en el primero. Pero para eso, mejor buscar algunos EP's del principio, o las caras B de algún single concreto, como "Rattled by the rush" o "Major Leagues", por ejemplo. En general, meter cerca de cincuenta canciones en cada reedición no dejan ver el bosque con tanto árbol.

10 comentarios:

  1. Gran disco si señor!! Con este los descubrí aunque en realidad llevaba bastantes años escuchando "In the mouth a desert" y "Triger cut" sin saber bien de ellos.
    La verdad es que aunque cada concierto de ello fuera un puro chiste de desparrame e improvisación; son de los jamás me cansé de repetir todavía me acuerdo de su concierto de despedida en Zeleste 2. Aunque guardo mucho mejor recuerdo del que dieron en el mini festival FAT CAT presetentando el Wowee Zowee (uno de mis preferidos): Impagable su arranque con el In the Mouth a desert y el cierre con Malkmus a la batería en "Best Friends Arm".

    ResponderEliminar
  2. En realidad, yo era más del Wowee, así que seguramente hubiera disfrutado más ese concierto que comentas. Así que me pones los dientes largos largos... jeje. Ni siquiera me saqué la espinita en la reunión reciente. Me pilla muy perezoso ya, supongo. Y lo suyo fue verlos en su día, como tú. Hace poco subí este video a propósito de una anécdota con Txarls: http://www.youtube.com/watch?v=hh7_aQzk8NQ. Me hago una idea.

    ResponderEliminar
  3. Discazo y muy buen post. Podrías desarrollar lo de 'el síndrome del debut'? Creo que lo tengo.

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias, pinta muy bien tu blog, empezando por el nombre!

    Me refería a la típica banda que empieza con un disco cojonudo y todo lo que hace después queda siempre a la sombra de ese debut. Y Slanted and Enchanted era un debut acojonante, creo. Pero me cuesta decidirme cual de los tres primeros me gusta más. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!

    Pues sí, es lo que pensaba y lo padezco. Yo me quedo con el Slanted & Enchanted, más que nada, por ese sonido chirriante, vibrante en las guitarras que no encontré tanto en los demás. Aún así no soy tan fan como tú me parece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya, soy demasiado talifán, eso es cierto. Pero vamos, que me parece una tontería compararlos. Qué te voy a decir del Slanted... Sólo quería dejar claro que no es una banda de un disco, que es más cuestión de gustos que de otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo siempre fui mas del wowee zowee, es mas, creo que el wowee fue el disco clave en que me introdujo dentro de la musica "alternativa". Tengo grandes recuerdos de ese disco, como las tardes aburridas del instituto y esas horas de taller interminables en que me sentaba detras de todo con mi walkman y mi cinta del wowee zowee ya desgastada de las cientos de reproducciones...joer pavement son mis padres musicales!! por cierto soy el tipo del facebook :D

    ResponderEliminar
  8. Coño! Hola! Pues a mí el caso es que de primeras tampoco me gustó tanto el Wowee, que era yo muy cuadriculado musicalmente por entonces. Me pasó eso con muchos discos que luego resultaron ser de cabecera. Pero eso sí, "Grave Architecture" me dejó flipao! Y luego es que "We dance", "Blackout", "Grounded" o "Kennel District" (por ejemplo) me siguen dejando ese sabor de boca tan suyo, tan cojonudo. En fin, y aquí paro que si no cojo carrerilla... Gracias por asomar!

    ResponderEliminar
  9. Discos así te empujan a rasgar una guitarra!

    ResponderEliminar
  10. Amén hermano! (con voz de L. Jackson)

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___