martes, 3 de noviembre de 2009

The New Raemon





Aunque sea un poco soplagaitas en algunas cosas, no se puede negar que el señor Ramón tiene talento para hacer grandes canciones y voz para sacarlas del limbo en que caen muchos grupos mediocres. Vaya por delante que no soporto a Madee, su grupo de siempre, y esos aires de grandiosidad y melodrama que me parecen insoportables allí, en su faceta de cantautista se transforman en una sencillez y un sentido del humor que se agradece y mucho aquí.

Dicho esto, está claro que por mucho que se cambie el traje, al final siempre se le acaba escapando algún deje que otro, a cual más irritante, pero por fortuna se me hace más un mal menor que otra cosa. Arropado siempre por una banda consistente, el tándem de Rickys de Standstill, y no podía ser de otra manera, siendo como es, piedra angular de esa secta musical catalana que gira en torno a B-Core y Cydonia (del propio Ramón) a la que otras veces me he referido; las canciones que de otro modo se harían sosas se convierten en piezas de pop realmente redondas.

He decidido reunir las que más me gustan de sus tres trabajos hasta el momento, y alguna que otra curiosidad, porque, si bien el primero es el que más sorprende gratamente, no me llega a parecer tan redondo para subirlo tal cual. Del segundo apenas rescato dos de seis, y del último sólo diré que no me esperaba nada del otro mundo y me he encontrado otro buen puñadito de canciones bonitas y hechas con gusto.

Por muy mal que me caiga, no le voy negar un "¡Hoy estreno!", la entrañable "El cau del pescador" con la que le descubrí, el impagable arranque y final de "Tú, Garfunkel", la inquietante, breve, pero tremenda "Sombrío", y otras como "Estupendamente" o "Variables" de su más reciente trabajo, especialmente esta última. Por otra parte, es capaz de joder un gran tema como "Sucedáneos" con ese final de 40 principales (que yo he suprimido por la cara), y también hacer una canción onanista apestosa con Falkner de cómplice, o desnudar un temazo de los Nueva Vulcano para dejarlo en... poca cosa (aunque la canción está tan bien hecha que aún así funciona).

A pesar de todo, más luces que sombras para él (palmadita en la espalda). Hay que ver lo que cuesta a veces hablar bien musicalmente de gente que personalmente... pero bueno. Es lo que hay. Una vez más, Spotify y sus limitaciones me impiden seleccionar lo que había, así que a cambio dejo el último.


The new Paca Carmona


1 comentario:

  1. Coincido contigo con la animadversdión por este tio.Siempre lo he visto como una mala versión de Jeremy Enigk con sus Madee,que por cierto se han convertido en banda de apoyo de este como ya sabrás.Aún con todo su primer disco en solitario me gustó bastante.Lo que no sabía es que había sacado mas.Es un buen músico,pero detesto el rollo llorón-deprimido de jasp que lleva siempre en sus entrevistas y apariciones públicas.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___