lunes, 1 de octubre de 2012

Crooked Fingers - Dignity and shame (2005)



 
Un buen día asomé por el blog de Txarls y descubrí a Archers of Loaf. Otros de Chapel Hill que me atraparon. Llegué un poco tarde a la cita con ellos, pero para eso están bien estos blogs nuestros que resucitamos discos, digo yo. Bien, pues un tiempo después escuché en la radio a Crooked Fingers, que nada tienen que ver con el rock ruidoso noventero de aquellos, y resultaron estar comandados por el mismo jefe. Le dio por el folk tras aquella aventura, por los banjos, los pianos, las guitarras españolas y acústicas... Cambió a Pavement por Tom Petty, a Sebadoh por Calexico, y le salió muy bien la jugada al bueno de Eric Bachmann. Tiene una voz carismática para poder hacerlo, eso está claro.

Sólo con ese Manolete de la portada y esa maravillosa introducción llamada 'Islero' (hay otra titulada 'Andalucía'), con trompetas fronterizas y arpegios de guitarra española ya te pone en situación. Tiene su explicación, ya que al parecer, el disco en sí está concebido conceptualmente en torno a la historia de amor entre el torero y la actriz Lupe Sino. Pero además de la gran voz de Eric, también me ha servido para descubrir a Lara Meyerratken, con grandes momentos de protagonismo en cuatro de las doce canciones, no sólo haciendo coros. Resulta ser colaboradora habitual de Ben Lee, además de bandas como Luna, Clem Snide o Nada Surf. Probablemente sea ella y sus aportaciones en "Call to love" (Tom Petty, ¿estás ahí?) y esa joya que es "Twilight creeps", la responsable de que el arranque de este disco sea tan bueno que haga deslucir algo el tramo que hay a la mitad del mismo, sin llegar a decaer del todo, aunque hay reservado algún que otro momento de electricidad que se agradece bastante, como si de repente un tipo viajara desde el 94 para meter una guitarra sucia de fondo en "Wrecking ball", o un solo ruidoso y desafinado al final de "Destroyer". También es cierto que en el tramo final reaparece Lara para, oh casualidad, ayudar a que "Sleep all summer" y "Coldways" brillen especialmente. O es que el señor Bachmann se reserva las mejores para que le echen un cable con las voces, que también puede ser. Tal vez las demás no despunten de ese modo, pero mantienen su belleza desde el principio hasta el final.


2 comentarios:

  1. Estás que te sales, colega! mucha actividad en el 'paraguas' y muchos deberes para mi, jeje.
    A ver si con más tiempo paso de nuevo a dejar más comentarios, pero de momento te digo que Crooked Fingers son muy buenos y su líder un maestro que se adapta a cualquier sonido. Gran post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío!! Me cuestan los jodíos posts, de tanto dejarlo me he oxidado, pero bueno, estoy en ello. Un tipo muy curioso este Bachmann, sí señor. A pelo, a lana, a carne y a pescado... jaja. Bueno, y los Radical Face una maravilla también.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___