lunes, 1 de octubre de 2012

Lisabö - Animalia Lotsatuen Putzua



Pocas veces, muy pocas, se puede decir que la crítica es unánime y tiene razón elevando a los altares determinadas bandas o discos en concreto. A veces las cosas bien hechas se reconocen desde el principio. Este "Animalia lotsatuen putzua", publicado a finales de 2011, es un otro buen ejemplo de esa unanimidad mencionada antes, y después de una entrada dedicada a El desván del macho viene bastante a colación la crudeza de Lisabö. Sólo que lo que allí se canta en castellano con un punto escatológico, aqui se hace en vasco y de manera poética. Visceral, pero poética. "El pozo de los animales avergonzados" me parece un gran título con el que describirlo. Si además hubiera un modo más accesible de leer las letras de Martxel Mariskal en castellano ya sería el recopón. Con Anari o Jabier Muguruza fue mucho más fácil. Pero todo eso forma parte del encanto de Lisabö, supongo, y por una vez que un grupo es justamente reconocido mientras sigue en activo tampoco nos vamos a poner puntillosos. Es más, me alegro de que este disco no esté en Spotify.

Lo dicho, canciones de tres minutos que van al grano, auténticos hits bailables, armonías vocales barrocas y todo eso que ya sabemos de Lisabö. Ironías aparte, un verdadero disfrute. Especialmente "Oinazearen Initimitatea", con el pueblo de Zumárraga y sus estupendas gentes en la cabeza volviendo en un tren con los frenos averiados.

Últimamente el equipo de investigación, los monos de las Olivettis que escriben a la manera de Manuel Terrín, la lechuza directora de contenidos y el equipo de redacción al completo de Mi Paraguas están muy perezosos en general, tanto que parece una especie de sucursal de La Fonoteca con tanto enlace. Pero qué le vamos a hacer, si está mejor escrito allí y alguien tiene curiosidad por saber más queda debidamente saciado. Como botón, una muestra sobre Lisabö:

"Ser un grupo de culto de los de verdad y no de coletilla de anuncio no es fácil. El grupo de culto no se publicita conscientemente, vive en contra, o cuando menos, a espaldas de la corriente; no hace concesiones vitales ni artísticas, salen limpios si alguna vez se revuelcan en el fango de la mercadería, pero no dejan que los mercaderes dicten sus tiempos, y, hagan lo que hagan, no reúnen seguidores, sino fieles evangelizadores que propagan la palabra verdadera allá por donde vayan". (Elena García, La Fonoteca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___