lunes, 17 de junio de 2013

Meat Puppets - Up on the sun (1985)




Me he levantado con ganas de boicotear una entrada escrita por mí mismo, así que me he dicho "joder, Antonio, pues boicotea!". En realidad no me llamo Antonio, pero tampoco soy mallorquín. En general.

Y quién mejor que los hermanos Kirkwood, que me dieron uno de los mejores ratos, con permiso de Phosphorescent y Chucho, del reciente festival que llevo alguna que otra entrada mencionando. Juraría que, además de esas dos del Unplugged que deben estar obligados por contrato a tocar, cayó una instrumental ("Seal Whales") de este "Up on the sun". Puede ser, porque también es verdad que algunas canciones se les iban de las manos con una facilidad pasmosa, pero qué cojones, por mí que hagan lo que les dé la gana mientras me parezca digno y no una tomadura de pelo.

Aquí hay guitarras imposibles, virtuosismo (no confundir con el virtusosismo) de arriba a abajo y melodías rozando esa delgada línea que separa la genialidad del qué-coño-me-estáis-contando. En definitiva, un repertorio de riffs y armonías envidiable, amén de una voz con personalidad. Si te pilló el grunge, reconocerás algún que otro deje del señor Cobain tomado de este Curt. Pero no sólo de los fuegos artificiales que dan la técnica se vive, y a menudo dejan acordes sueltos que airean las canciones que da gusto, entre tanto punteo y tanto arpegio perfectamente ejecutado, y todo ello sin distorsiones. Gran arranque con la canción homónima; desconcertante seudojota aragonesa (titiroriii, tariroriii-tirorii, tarirori) mezclada con funky trotón en "Maiden's milk", aderezado con unos borrachos (?) silbando de fondo; ese toque tropical con olor a taberna en realidad, pero bonito, de "Hot Pink", mejorada incluso en su versión lenta (no, la de ocho minutos, no, la otra) que en la reedición se incluyó como bonus; una melodía como la de "Swimming Ground",de la que no me canso, pasando un poco por alto los toques de funk, quizá demasiado para mí, que se me da fatal ese género, y alguna que otra ida de olla inevitable en estos casos, para llegar a "Two Rivers", donde no sé por qué me recuerdan a los Lemonheads del "Lick". En el principio de "Animal Kingdom" también me recuerdan a AC/DC sin distorsión, y lo psicodélico-experimental-borrachucismo late de fondo a lo largo de este recomendable disco, lleno de trozos, retales y toda clase de giros. Y joder, qué largo está quedando esto.

Hasta aquí mi autoboicot mierdoso del día.

2 comentarios:

  1. Creo que es la mejor descripción de una colección de canciones que he leído nunca, por muy marciana que haya sonado, jajaaja, hay jotas si! y borrachos de fondo, deje Kurt o viceversa, cosas del 'Lick' (totalmente de acuerdo) e incluso AC/DC se aceptan como animal de compañía. Bravo.
    A mí también fue de lo que más me gustó de ese Sábado curiosón y ameno que nos echamos a la espalda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ver lo de las jotas!! Cuando quieras hacemos unos Maño Puppets y lo petamos. jaja No sabes la ilusión que me hace que alguien secunde estos desbarres mentales... jajaja Hay que repetir con otro cartel más fino, aunque mereció la pena el palizón. A ver si suben el listón para el año que viene.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___