viernes, 3 de julio de 2009

Lemonheads - Come on feel




Pues dándole la réplica a mi "padrino" (si no es por su blog no me arranco yo a hacer uno) txarls, después de que nos regalara un disco menos conocido de Jeremy Enigk a propósito del "Vale bear" que dejé por aquí, y dado que en su estupendo "music is my girlfriend" ha subido un disco de una de mis bandas favoritas, he decidido hacer lo contrario que él hizo con el gran Jeremy y colgar el más conocido de ese grupo.

Así que aquí dejo este "Come on feel", donde Evan Dando, junto a Tom Morgan en la composición, daba rienda suelta definitivamente a su lado más pop y comercial. Tras el aviso de "Mrs Robinson" y otros temas de "It´s a shame about Ray" que también olían a hit, aquí se confirmaría el éxito con un buen puñado de singles como la preciosa "It's about time", por la que tengo especial debilidad, la melosa "Into your arms", el country de "Big gay heart" o ese temazo que abre el disco llamado "The great big no". Pero es que un tema redondo como "Down about it", la frescura de "You can take it with you" o "Dawn can't decide" podían haber sido singles perfectamente.

Se hace imprescindible la presencia de Juliana Hatfield a los coros, y vuelve a destacar la solvencia con que despachan temas de 3 minutos marca de la casa, los (relativos) propósitos de enmienda del señor Dando en "Style", que hasta tiene una versión alternativa menos cazurra y más yonki aún en "Rick James style" (parecen tirados en un sofá), aunque para desfase el cuarto de hora de ruidos (ya sea con piano, con guitarra o con lo que pillara a mano) y golpes de "The jello fund" con el que acaba el disco, incluyendo un tema de melopea guitarrera llamado "Lenny" entre medias. Y luego está el ramoneo de "I'll do it anyway", la sencillez con acústica y voz de "Favourite T", el pop de "Paid to smile", y otro guiño country en forma de canción-disculpa que es "Being around".

Notable alto para ellos por saber pasar al lado oscuro sin renunciar del todo a su pasado menos "light", con esa primera época punkrockera que empieza en el 87 con "Hate your friends" a la cabeza; continúa con los destellos de "Creator" en el 88 (con temas bien redondos como "Out", "Take her down", "Clang bang clang" o una bonita versión de Charles Manson) y acaba con "Lick" en el 90 (donde Evan Dando firma temas tan magníficos como "Mallo cup", "A circle of one" o el "Luka" de Suzanne Vega). Luego se iría Ben Deily y con Evan de cabecilla los discos empiezan a ser menos irregulares. Y así, firmaría "Lovey" en el 90, que sería el de transición por así decirlo, con buenas canciones como "Stove", "Lil' seed" o un "Left for dead" rescatada del "Creator" (donde se llamaba "Die right now") pero aún por pulir, hasta que en el 92 llegara esa joya que es "It's a shame about Ray", recomendable de principio a fin, y un año más tarde este "Come on feel" que nos ocupa. "Car button cloth", que salió en el 96, quizá sea más flojo y/o empalagoso. Aún así hay en él temas nada desdeñables como el single "If I could talk I tell you", donde parece intacta la capacidad para hacer estribillos perfectos, "It's all true", "The outdoor type" y algún que otro arranque eléctrico de interés como "Something's missing" o los últimos tres cortes del disco. Ya en 2006 se reunieron para firmar un regreso correcto de título homónimo que no desmerece en absoluto a sus discos anteriores, pero al que tal vez le falte esa chispa de años atrás.

Bueno... al final me pudo mi vena fan, y lo que iba a ser un resumen más o menos breve de su discografía ha acabado en tremenda parrafada. Pero qué coño, ¿y lo a gusto que me he quedado soltándolo?

Como en Spotify hay lo que hay, y falta lo que falta, he reunido y ordenado cronológicamente parte de lo que para mí destaca de su discografía (sobre todo de lo viejo).

Hate Your Friends

2 comentarios:

  1. Qué grande que eres,hostias! muchas gracias,casi se me cae la lagrimilla.Te has marcado un resumén de cinco estrellas,tío.Este disco es una maravilla,como todo lo que han hecho.No hace mucho pude verles en directo en la sala Apolo y fue muy emotivo.Uno de los grandes Evan Dando,lástima que sea tan yonqui,jeje.Por cierto me he enterado que acaban de sacar un disco de versiones...
    Un abrazo maestro!

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___