martes, 21 de septiembre de 2010

Blumfeld - L'etat et moi


De mis años con la Viva 2 (canal musical alemán) en casa he acabado recuperando bastantes bandas que en su día pasé por alto. Algunos de ellos eran alemanes, y los que no cantaban en inglés se me atragantaban bastante, porque no se me hace un idioma muy musical para mis oídos. Pero vamos, que pajas mentales aparte, dejé pasar de largo grupos bastante interesantes. Uno de ellos son estos Blümfeld, que aparecieron en un especial de Pavement debido a que les teloneaban en su gira por dicho país y los de Malkmus ya se habían fijado en este grupo liderado por ese tipo de extraña cara llamado Jochen Distelmeyer.

Y la verdad es que no le tienen nada que envidiar a grupos de esa hornada indie yanqui, al menos en lo que se refiere a las guitarras y a la forma de componer grandes canciones como las que abundan en este "L'etat et moi", porque el mensaje de las letras, como comprenderás, se me escapan (aunque no sé por qué, pero tienen buena pinta también). Exceptuando esa rallada que hace el tipo hablando en alemán durante 5 minutos y que le da nombre al disco, todas las demás son temas muy dignos de aquella época dorada que fue para mí 1994 y alrededores (sobre todo los años precedentes). Guitarras sonicyoutheras, ramalazos de grupos como The Fall, algo de sucia mala hostia y un líder al que le gusta el recurso de hablar por encima de las guitarras, dando esa impresión incluso en algunos temas en los que sí canta, y bastante bien, por cierto. Destacaré ese adictivo temazo llamado "Verstarker", donde utiliza con maestría ese recurso de hablar que comentaba antes; también una joya construida sobre un bajo repetitivo con el que comienza "Evergreen", las bonitas guitarras de "2 oder, 3 Dinge..." y en general todo el conjunto merece estar cerca del 8 y medio, porque no decae en ningún momento. De hecho, la típica canción de acústica y voz, "You make me", se coloca al final sin hacer mucho ruido, y además de ser bastante bonita funciona como broche perfecto para un gran trabajo (¿lo he dicho ya?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___