miércoles, 22 de septiembre de 2010

R.E.M. - Green


Qué tiempos aquellos los de Chris Peterson hostiándose en su bici de repartir periódicos al son de "Stand", ¿eh? Recuerdo esa época con mucho cariño, y hace unos años cuando volví a ver esa joya de serie llamada "Búscate la vida" me sorprendió lo bien que ha soportado el paso del tiempo. Pero bueno, no me enrollo más y voy a los R.E.M.

Aunque no controlo tanto la primera época, en parte porque me parecen algo irregulares en general (mi favorito siempre será el "Dead Letter Office"), creo que este "Green" supone un punto de partida hacia otra cosa no muy distinta, en principio hecha con la misma clase, pero que con el paso de los años fue perdiendo alarmantemente la frescura. No en vano es su primer trabajo en una multi como Warner, y las aspiraciones se supone que son diferentes. Y es que después de este disco vendría el éxito mundial del maldito (por no decir puto) "Losing my religion" en el aún así más que bueno "Out of time", y el bonito "Automatic for the people". De lo demás me sobran la mitad de los temas en discos como "Monster", "New adventures in Hi-fi" o del sorprendente "Up", porque "Reveal" y "Around the sun" son totalmente prescindibles, y el "Accelerate", aunque también me sorprendió gratamente, llega muy tarde ya.

En resumen, que el aquí subo me parece el más completo. No en vano, de este disco me salen cuatro grandes singles como "Pop song '89", "Get up", la mentada "Stand" y ese clásico que es "Orange crush". Además, siento gran debilidad por las dos canciones en las que suena la mandolina de ese (¿puto también?, venga va, que es en el buen sentido) puto genio llamado Peter Buck, "The wrong child" con sus juegos vocales y "Hairshirt", así como por la última canción sin título, donde sacan a relucir de nuevo su maestría para jugar con las voces y los coros. Y no me olvido de "You are the everything", donde consiguen emocionar sin caer en la pesadez de otros intentos (muy) posteriores; "World leader pretend", que me aprendí de memoria porque en la cinta original que trillé era la única letra de canción que venía; los guitarrazos de "Turn you inside-out", y la más sombría "I remember California". Todo un discazo, sí señor.

1 comentario:

  1. Que gran post. Siempre me han gustado R.E.M. casi hasta el punto de que te diría que es una de mis diez bandas favoritas de siempre (al menos de las que tienen mas de diez discos) y lo sorprendente es que coincido totalmente contigo en todo lo que dices sobre ellos, desde aborrecer 'Losing my religion' hasta considerar precioso 'Automatic for the people', pasando por afirmar que yo también podria prescindir de 'Reveal' y 'Around the sun'. es un grupo mítico, este es un pedazo de disco y la voz de Michael Stipe es un emblema de nuestra generación.
    Sobre aquella serie,'Buscate la vida' joder que recuerdos, mira que era tontolaba aquel gacho eh? jajaja, la podrían reponer, coño! en medio de toda esta mierda de canales del tdt sería un bálsamo para acabar un poco con la mediocridad.

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___