viernes, 18 de marzo de 2011

Broken social scene - You forgot it in people



Hace no mucho fui de acompañante a un concierto de Love of lesbian y mi fisno oído detectó que el intro que pusieron antes de la primera canción era el "Capture the flag" que abre este maravilloso "You forgot it in people". Ni que decir tiene que aquellos dos minutos escasos fueron lo mejor de aquel olvidable concierto. Recuerdo estar dándole el coñazo a mi hermana para que me bajara todo lo que pudiera de estos canadienses (por entonces mi conexión a internet era penosa). De nuevo tengo que mentar a la cadena alemana viva zwei, ya que fue allí donde pusieron un buen día "Almost crimes", todo un temazo que me dejó hechizado con sus sombras bailongas y demás. Cuando me sumergí en sus primeros trabajos me topé con una vertiente experimental a la que me costó pillarle el truco, pero tanto "Feel good lost" como "Bee hives" (de rarezas y caras b, que en realidad es posterior a este "You forgot...") me parecen un buen punto de partida, con enormes canciones sueltas como "Backyards", el "Lover's spit" adapatdo a Feist, e interesantes piezas instrumentales como "Love and mathematics", "Last place" o "Cranley's gonna make it". Lo único que pasa es que este disco es demasiado bueno para ser comparado con lo anterior y cualquier cosa que saquen (y han sacado) es imposible que esté a la altura. De hecho, su homónimo de 2005 ya tenía unas pocas que decían más bien poco (aunque es un discazo), y su último "Forgiveness record" no está nada mal para mi gusto, pero tampoco es comparable. Y ya que estoy, mencionar también los trabajos firmados por Kevin Drew y Jason Collett (los jefecillos del tinglado desde el principio) con el respaldo del resto de la banda, ambos recomendables, aunque mejor el del primero que el del segundo.

Hay veces que uno habla del buen arranque que tiene tal o cual disco, es decir, que los tres o cuatro primeros temas son cojonudos y a partir de ahí va perdiendo fuelle. Pues bien, para mí las ocho primeras de este trabajo me parecen increiblemente buenas, y no es hasta la nueve y la diez, donde les sale la vena más experimental que conecta con su trabajo anterior (las instrumentales que decía antes o esas piezas que parecen medio improvisadas), cuando el nivel baja un poco. Pero tanto "Late nineties..." como "Shampoo suicide" me parecen necesarias para entender a este gran (por calidad y por cantidad de miembros también) colectivo canadiense. Porque si creías que ahí se acababa todo, aún hay un par de joyas más al final llamadas "Lover's spit" y "I'm still your fag" (esa trompeta final me vuelve loco), más el bonito y violinesco cierre de "Pitter patter...", que no es sino un reprise (los arreglos de cuerda) de "Anthem for a seventeen year old girl".

Como creo que ya me he extendido bastante (haber elegido muete, es lo que tiene ser una de las cinco? bandas favoritas de este pesao que suscribe), solamente añadiré que de esas ocho primeras que digo, empezando por el sugerente intro comentado al principio, destaco un poco más... bah, qué demonios, todas, destaco todas: "KC accidental", "Stars and sons", el single mentado "Almost crimes" (maravilloso face to feist), "Looks just like the sun", mi pequeña debilidad instrumental "Pacific theme", la rallada cantada más bonita que he oído nunca "Anthem for a seventeen..." y otro buen single político como "Cause = time".

Y es que si se unen músicos que ya en sus bandas por separado llaman la atención (Kc accidental, Apostle of hustle, Feist, Do make say think, Metric, Stars, The weakerthans, The dears, etc.) pues es normal que juntos paran (de parir) monstruos como este. Y repite conmigo: Vi-va Ca-na-dá!!

3 comentarios:

  1. Magistral post sobre uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Me viene a la cabeza lo mal que me sabe que te perdieras su actuación en el pasado Primavera Sound, coño! es que además subieron Pavement al escenario a colaborar en algunos temas...
    Aprovechando lo último que dices en tu escrito, sin duda! Viva Canadá!!! y lo digo porque tio! que grande 'Trailer Park Boys', que pedazo de recomendación, que risas más sanas, hostia. Me fundí la primera temporada en una tarde y ya estoy liao con la segunda, que despolle macho. 'Bubbles' es mi nuevo ídolo, y cada vez que Ricky dice lo de 'toc-toc' y hace un par de peinetas o que aparece Julian con el copazo en la mano a todas horas, me deshuevo. Me recuerdo un poco al estilo de las pelis de Kevin Smith, pero más punkie si cabe. Mil gracias por el descubrimiento, crack!

    ResponderEliminar
  2. sabía que te molarían ricky and company. y el gran jim lahey, no te olvides de él! yo voy por la quinta ya y me sigo partiendo el ojete como con en el primero. y eso que a veces es sórdida de cojones. a mí más que al kevin smith, que con el tiempo me ha llegado a dar mucha rabia, me recuerda a me llamo earl pasado de rosca. pero vamos, que algo de clerks si que tiene a veces.

    ah, y el puto kenny powers es el amo, me ha encantado el final de temporada de la 2 (lo de la camiseta de la mexicana... aprovechando pa tocarle la teta con el dedo... me parto!). y la intervención que decías despues del ídolo ochentero supongo que es la de Mátiuu, que también tiene su punto, y eso que le tengo un poco cruazo... jejeje

    alegrón que me das con lo de trailer park, de veras. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Alegría la mía, no sabes cuanto te agradezco que me hablaras de esta serie, tio. Ya me he fundido la segunda temporada y hoy empezaré la tercera. El Lahey es unas risas también al igual que Randy y gran dehueve cuando vi que eran del 'Cucumbel club' jajaja.
    Kevin Smith me gustaba al principio pero cada vez se lo curra menos, a pesar de que es difícl recuperar la inspiración de 'Clerks', aún así siempre hay algún punto en sus pelis que vale la pena.
    Sobre Matthew me refería a esa pedazo de frase que suelta y que no te esperas, jeje, como actor me saca bastante de quicio, pero ahí al menos sabe auto-parodiarse. De todos modos el borrachuzo de Don Johnson es el carck. Impagable la escena de la mejicana, con todo el asco que me dio, jajaja.
    Por cierto...pásate por mi blog hoy que te va a hacer gracia el disco que he subido...

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___