martes, 18 de octubre de 2011

Destroyer - Destroyer's rubies (2006)



Bueeno, después de descubrir "Kaputt" y darme cuenta de que había nada más que ocho discos anteriores (ná menos) de este proyecto liderado por el canadiense Daniel Bejar , fui a parar a esta pequeña maravilla titulada "Destroyer's rubies". Si alguien me preguntara como deberían sonar los Pavement si hubieran seguido grabando más allá de los 2000 le diría que así. Pero quedarse en eso sería muy poco decir. Es inevitable no acordarse de Malkmus en muchos de los detalles (guitarras rarunas, punteíllos, melodías de coros, ruiditos), y no solo eso, también parte de esa vena más clásica impregnada en "Brighten the corners" o "Terror twilight", o en la etapa "Pig lib" del propio Malkmus ("Priest knees"). Pero si miramos más atrás, podemos hablar de Bowie, Lou Reed o incluso Tom Verlaine si me apuras. Me gusta pensar en que "A Dangerous Woman Up to a Point" (mi preferida) es una especie de "Coney Island Baby", por ejemplo. O que hay algo de "Once in a lifetime" de Talking Heads en la forma de cantar ese temazo llamado "3000 flowers". Y luego están esos saxos tan Morphine de vez en cuando, los maravillosos lalalas y dadadas omnipresentes a lo largo de todo el disco, ese aire folkie-blues desenfadado, las preciosas pinceladas de piano llenando aquí y allá cada canción, y en definitiva, un tipo en estado de gracia pariendo canciones redondas llenas de imaginación y con un punto cálido muy agradecido. No es de extrañar que también te vengan a la cabeza Guided by Voices, Yo la tengo, o gente como Ezra Furman, que apuesto a que ha tomado buena nota de estos rubíes, pero lo que al final queda es un grandioso disco de principio fin, cosa no muy fácil de encontrar hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___