viernes, 9 de julio de 2010

Patrullero Mancuso - Viva Bonito!


Hoy toca una de batallitas del agüelo:

Hace un par de años le mandé un mensaje a Guiller Momonje al myspace sólo por satisfacer mi curiosidad de saber si un e.p. que me compré en Benicassim allá por el 98 (99 quizá?) era lo primero que habían sacado, aquel "Vacío e.p." que tengo como oro en paño. No esperaba respuesta, la verdad, pero son de esas cosas que me dan por hacer porque sí, y mira tú por donde que no sólo me contestó sino que llegamos un acuerdo: discos patrulleriles a cambio de mazapanes. En parte porque era navidad y en parte porque no me sentía bien si me completaba la discografía de Patrullero por la cara. Me debió ver muy fan en aquel mensaje, supongo.

Me habían hablado muy bien de Guiller, pero la verdad es que desde entonces le tengo casi en un altar. No entraré en detalles pero mereció muchísimo la pena la espera de aquel paquete, sorpresas varias incluidas.

De "¡Viva Bonito!" qué puedo decir, si ya con esa portada me dejaron loco siendo un niñato: esas caras, esos abrigos, esa camiseta de Indurain... qué jefes. Está concebido como una especie de grandes éxitos regrabados decentemente, ya que prácticamente todas habían visto la luz anteriormente (versión maquetera, eso sí). Y en cuanto a lo musical qué, ¿qué podía estar mejor cantado? Puede ser, pero entonces se perdería el encanto de Patrullero Mancuso, que tras unas primeros pasos en singles y discos grabados y regrabados de un modo más que precario, supusieron una frescura que en ese momento sólo parecía estar en manos de barceloneses o gijoneses. Además, al contrario que los demás, ellos siempre cantaron en castellano, mejor o peor, pero en castellano. Lo que no se comían la cabeza con las letras lo hacían luego en unas maravillosas guitarras y unas buenas bases de bajo-batería. La historia de siempre en realidad: imaginación a falta de medios y echarle bastante morro al asunto. Lo anárquico de sus primeros trabajos se pule hasta dar con un sonido propio donde cabe el pop más infantil (aunque macabro), influencias más clásicas (rock'n'roll de toda la vida, como quien dice), algo parecido al post punk y a la new wave, y sobre todo una personalidad intachable. Recuerdo cuando me pillé el "Tortilla Estatal" (menos redondo que este que reseño, pero algo mejor que su último publicado, "Bodegón Musical") y con el primer acorde del disco ya sabía que eran ellos, que aquellas guitarras sólo podían ser suyas.

Me cuesta elegir temas preferidos porque me gustan absolutamente todos, pero "T.v.", "Solo", "Rocas abajo" y "Mentiras" sobresalen un poco más del resto para mi gusto. Es curioso que sea el único trabajo donde no hay instrumentales, con lo que les gusta a ellos, pero también es cierto que hay temas con poca letra ("Solo", por ejemplo) y ni falta que les hace tener más. Como curiosidad añado tres temas que el bueno de Guiller tuvo a bien grabarme como extras. La versión de los Wire "Reuters" incluida en aquel mítico "Screamin' and Shoutin"; "Tetris Rock", su última canción oficial para un recopilatorio de Alehop!; y una versión casiotone de "Mi vida va bien" que hicieron para la banda sonora de "Gente Pez". Hay una estupenda biografía resumida en La Fonoteca. Cualquiera que lea esto y quiera algún disco de Patrullero que lo diga, que lo subiré encantado.

Una gran banda que se echa mucho de menos. Aunque menos mal que nos quedan los Cohete! (si no lo digo reviento....).

2 comentarios:

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___