viernes, 9 de julio de 2010

Salad - Singles Bar





Y a propósito de ellos... Este disco cayó en mis manos en una cinta que me grabó una buena amiga, responsable de descubrirme, entre otros, discazos como "Tigermilk", "¿Quién puede matar a un niño?", "President" o "Closing time". Por aquel entonces andaba bastante perdido en cuanto a bandas de ese tipo y sus cintas siempre me traían un buen soplo de aire fresco.

Otro recuerdo que me viene a la cabeza es cuando me compré el vinilo de "Ice cream" en un puesto de un festival, y le preguntaba al tipo si de veras el mismo grupo que tanto me había gustado con este "Singles bar", porque la portada era tan jodidamente hortera que me costaba creerlo. De hecho acabé cogiéndole un poco de manía, pero al final no estaba nada mal.

Aún así me quedo con esta colección de sus tres primeros singles fechada en el 95 (aunque los dos primeros son del 93 y el tercero del 94), con las canciones "Kent", "Diminished clothes" y "On a leash" como columna vertebral, pero acompañados de ocho canciones más que para nada se pueden considerar relleno. Sin ir más lejos, "The king of love" o "What do you say about that?" se me antojan posibles singles perfectamente también. Es una pena que hayan caído un poco en el olvido, porque aún sonando bastante sencillos en general, tenían un punto rarillo a veces que me gustaba bastante, muy de la época en que se hizo, con el "Last Splash" en el horizonte y gente como PJ Harvey o Juliana Hatfield sacando buenos discos. Si en "Hush" de Asobi Seksu la idea parece ser pulir el ruidismo para darle un acabado más sofisticado, por decirlo de alguna forma , aquí hay más contundencia y algo más de mala hostia, incluyendo los arranques de voz de su (casi siempre) atractiva líder. Es cierto que hay 15 años de diferencia entre uno y otro y eso también se nota. Cada cual haciendo lo suyo, ambos me parecen muy buenos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___