miércoles, 21 de julio de 2010

Jay Reatard - Watch me fall




Es triste descubrir grupos o artistas de manera póstuma, pero más triste es no llegar a disfrutar nunca de ellos. Me pasó en parte con Vic Chestnutt y Sparklehorse, aunque de ambos tenía ciertas referencias (sobre todo del grupo de Mark Linkous) y sólo me había faltado la curiosidad y ganas suficientes como para meterme más a fondo con ellos. Por ejemplo, también tengo una asignatura pendiente con Alex Chilton y sus Big Star, pero eso ya es otro tema.

Este disco de Jay Reatard es el último que publicó y me ha parecido sencillamente genial. De nuevo esa estúpida sensación de no haberme fijado antes en él, pero el consuelo de saber que hay un gran legado detrás por descubrir. Por supuesto, la pena que queda con tipos así, que dan la impresión de poder haber parido decenas de grandes canciones más. Nunca lo sabremos.

Lo que si sé es que hay rabia y clase en este "Watch me fall", hay un poso punkrockero que se agradece bastante y un gusto por la melodía que me recuerda a mis queridos Lemonheads de los comienzos (...o mediados), y eso para mí es mucho decir. Hay temazos como el que abre el disco, ese hit llamado "It ain´t gonna save me", la algo más reposada y preciosa "I'm watching you", con aromas clásicos, y especialmente "Wounded", que me tiene absolutamente ganado. A estas y otras grandes canciones, añádele un rollo garagero bastante sencillote y un toque macarra a veces muy de agradecer. Y todo ello en 32 minutos, hecho que para mí supone otra gran virtud.

Dicen los que conocen mejor sus discos que yo que es su disco más versátil y directo. A mí de lo que me ha dado ganas es de conocer su obra anterior, y con el tiempo ya veré si llego a la misma conclusión. Conociéndome, lo más probable es que este acabe siendo mi disco favorito de todos los que tiene, pero bueno, nunca se sabe.

4 comentarios:

  1. Con los otros tres malogrados que nombras me dio tiempo de hacerles un homenaje en el blog, pero de la muerte de este pobre hombre me enteré tardísimo. Tengo la asignatura pendiente de hacerle un tributo cuando se cumpla un año de la trágica pérdida, aunque después de leer este magnífico post, creo que lo mejor será linkearlo cuando lo haga para que la gente lea algo escrito desde las entrañas. Que bonito m'ha quedao eh? jaja.

    ResponderEliminar
  2. bonico del tó te ha quedao, sí señor! jeje. y si posteas esto por mí ya sabes que encantado, aunque por otra parte molaría que te explayaras como tu sabes sobre este gran tipo que era el Jay Reatard. además, seguro que tú sí conoces su carrera mejor que yo, que siempre llego tarde copón!

    ResponderEliminar
  3. los discos anteriores de Jay con los Reatards son lo que debería ser el punk. Su primer disco en solitario (portada de él cubierto de sangre) es más acelarado, incluso tiene un punto heavy. Y luego tooooodos sus grupos paralelos o principales antes: Final Solutions, Bad Times (con King Louie y Eric Oblivian de Goner Records), Terror Visions (él solo con sintetizadores haciendo + punk), Lost Sounds y alguno me olvidaré. Cojonudo vaya.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, he mamado bastante del punk por mi hermano mayor aunque en este blog no lo parezca, así que tomo nota.
    He echado un vistazo a tu blog y me ha molado bastante, no está de más decir en alto todo el mamoneo que hay en el rollo de bandas y demás

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___