jueves, 1 de julio de 2010

AN-tonio




Desde mi modesto paraguas aplaudo la figura de este malogrado artista algecireño que conocí como ya imaginas a través de la canción de Los Enemigos (lo de "montar un bar con tapas" es de la canción "La kalle y Leto"). No obstante fue en un programa de Santi Alcanda, al que ya conocía de hacer su sección en Gomaespuma, el que radió un día "Río yuyu" y ahí sí que me quedé pillao con este tipo. Esa se la debo al señor Alcanda, porque la verdad es que hasta entonces no era santo de mi devoción precisamente.



El caso es que después de mucho escarbar por internet al fin di con el disco en la mula. Me costó entrar en él pero al final acabé rendido, incluso a esas canciones que me quedan un poco lejos en cuanto a estilo, pero siempre es de agradecer que alguien cuente las cosas con personalidad y con todo el corazón del mundo, y para mí era sólo cuestión de tiempo acabar sumergido en este disco póstumo de AN-tonio.

Y es que hay un desparpajo, un descaro y un espíritu callejero en estas doce canciones (la última es una soleá homenaje cantada por su padre, el cantaor Antonio Rubio Díaz) que me importa poco si a veces parece una mezcla de Robe y Antonio Flores. No me acompleja lo más mínimo decir que me encanta el rock español bien hecho, y a Extremoduro los tengo en muy alta estima por lo mismo que al gran AN-tonio, por ser diferentes al resto. Está claro que unas me gustan mucho más que otras, "An-tonio", la mentada "Río yuyu", "Guitarras" (en la que colabora el propio Josele), "Brashil" o "El cuarto paso" (siento debilidad por esa frase "como una vela se consume mi paciencia...") son grandes canciones de pop-rock español de toda la vida.

Al parecer había una colección de doce canciones hechas a medias con Josele Santiago pero después de fallecer no le pareció bien rescatarlas. Una lástima, la verdad.Como creo que es un poco difícil de encontrar, aunque en youtube su padre ha tenido la gentileza de subir algunas, lo he subido a megaupload porque me consta que hay gente que anda detrás de él, y me da pena que no se le dé más bola.

NOTA: Afortunadamente hay gente que cuida su legado con todo el cariño del mundo, y gracias a ellos (Pedro y Txutxe) he podido descargar y escuchar la cojonuda maketa pre-disco con 6 temas (2 inéditos), además de un mini-cd promocional ('Tinto') con 4 canciones producidas/mezcladas de diferente manera a lo que sería el disco final y un directo en acústico donde también hay unas cuantas inéditas que merecen mucho la pena. Magnífico trabajo que podeis encontrar en este blog también enlazado arriba a la derecha junto al resto:

https://sites.google.com/site/antoniorubioalgeciras/

6 comentarios:

  1. Coño! me parece que es la primera vez que discrepo contigo en algo...detesto profundamente a Extremoduro! jeje,me gustaban sus primeros discos,pero luego el desgraciao ese lo único que hizo es pillar cosas de otros,joder Platero y Tú y apollardar m´ñas al personal con su imagen zarrapastrosa de yonki de mierda.Lo siento tío no acostumbro a ser tan payaso,jaja,pero es que tengo malos recuerdos de un concierto suyo (salió con una jeringuilla,tocó dos temas y se piró) y de una entrevista en la recomendaba a los niños probar la heroína,menudo fantoche.
    Después de este retazo de mamonadas por mi parte,decirte que un diez pa ti por reivindicar a AN-tonio,un genio infravalorado y que descubrí también gracias a nuestros queridos Enemigos.

    ResponderEliminar
  2. vaya vaya... jeje. con que esas tenemos eh? La verdad es que tienes toda la razón con lo del Robe, aunque si es verdad eso de que jodió a los Platero por mí de lujo jaja, que siempre les tuve cruzados (cuando les comparaban con Los Enemigos me ponía malo!!). la cosa es que los Extremo me recuerdan a mis días de instituto, cuando me pasé de deportista a rascatripas profesional jeje, y "Donde están mis amigos?" me sigue ganando a día de hoy. y eso no es capaz de joderlo ni el Robe con sus chorradas!

    AN-tonio da la sensación de que daba para mucho más, además de ser un guitarrista cojonudo.

    ResponderEliminar
  3. Fuí un gran amigo de An-tonio,cuando empezó lo unico que queria era tocar, en su cabeza solo existian canciones, canciones que hablaban de amor,¡¡joder era tremendo!!,,,,,,,,en menos de una frase te colocaba 4 notas que encajaban como un puzzle y para algunos de los musicos eso ni lo entendian ni le gustaban, el era asi. .Recuerdo que fué siempre bueno, muy amigo de sús amigos y muy querido por todos, ,.El soñó con ser lo que hoy es, aunque no esté.A veces lo recuerdo,,,, (Casi siempre). Antonio Rubio Ropdriguez - An-tonio. De Algeciras

    ResponderEliminar
  4. Un honor que alguien tan cercano a él comparta unas líneas sobre el gran An-tonio en este modesto blog. Se agradece muchísimo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El honor es nuestro . Si quereis saber mas sobre la figura de An-tonio visitad facebook con el nombre de An-tonio, además nuestro amigo Txutxe tiene también un blog sobre el. En el podreis ver fotos y toda clase de historias de nuestro amigo Antonio. Un abrazo para todos. Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Impagable el cariño con el que lo haceis todo. Gracias por el aviso del Facebook (esas fotazas y demás) y del blog qué decir... Un lujo! He añadido una nota al final de esta entrada y el enlace al blog. Lo dicho, mil gracias y un abrazo grande. Diego

    ResponderEliminar

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M___ I___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ P___ A___ R___ A___ G___ U___ A___ S___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ S___ A___ N___ D___ I___ N___ I___ S___ T___ A___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___